viernes, 17 de abril de 2015

Los escudos de medicina

Hemos terminado el proyecto sobre “los indios cuidadores del planeta” y he compartido muy poco sobre él. Nos hemos centrado en lo respetuosos que eran los indígenas con el planeta y con la vida en sí: cómo, por ejemplo,solo recogían de la naturaleza aquello que necesitaban, antes de cazar daban las gracias a los bisontes por ofrecerles su carne y todo su cuerpo; las magias de sus danzas en las que se conectaban con el sol, la lluvia,... Por supuesto, en nuestro rincón de arte hemos utilizado en la medida de lo posible material reciclado o reutilizado. 
Empezamos poniéndonos un nombre indio, ¿sabíais que los antiguos indios norteamericanos ponían a sus hijos los nombres en función de un acontecimiento importante en el momento del nacimiento, un apodo relacionado con su personalidad o bien un significado espiritual ? A veces utilizaban nombres de animales o elementos de la naturaleza. Cada familia re-bautizó a su hijo/a dando la explicación de porqué lo hizo así. Y quedaron unos nombres preciosos con los que se han identificado todo el tiempo.

Otro descubrimiento interesante fue el de los escudos de medicina:
El escudo que un guerrero llevaba hablaba de las fortalezas interiores que puede aportar a la tribu. Esa era su medicina; la “medicina” con la que ayudaría a los demás, pero también la que le daría fuerza en los malos momentos.
Cada hombre elegía a un hermano para hacerle un escudo, así se evitaban que su “ego masculino” se interpusiese en su camino a la verdad; mentir era una deshonra e implicaba la expulsión de la tribu.
El escudo de la mujer india hablaba de sus cualidades maternales, sus dones de visión, sanación, magia, danza y hacer adornos”.


Una buena ocasión para resaltar las cualidades positivas de todos los compañeros/as. Nos unimos por parejas y fuimos diciendo aquellas cualidades de cada uno que hacían un bien a nuestra "tribu-clase". Aquí están nuestros escudos de medicina:


¿Lo habéis pasado bien transformados en indios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario